5 de enero de 2020

Efemérides de hoy

  • 1543 - En el puerto de San Francisco de Campeche (México) desembarca el fraile español Bartolomé de Las Casas.

San Prisco, San Hermes y Santa Emiliana.

Domingo

Capricornio

Invierno

4 días transcurridos

362 días por transcurrir

Semana 2

Reyes Magos

Entre la verdad y la fantasía

La historia a través del tiempo teje varias versiones y el comercio las utiliza para la venta de regalos, pero su significado religioso nos lleva a rendir tributo al Niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar son tres reyes magos que llegaron de Oriente para ofrecer sus presentes al Niño Jesús. Estos personajes que simbolizan la adoración de la humanidad al Salvador, son representados de distintas formas en los nacimientos que se colocan para la temporada de Navidad. La llegada de los reyes magos se recuerda cada año. El 6 de mayo los niños cuelgan una bota en la puerta de su cuarto, en espera de que los reyes les dejen dulces o golosinas y un pequeño recuerdo. Aunque existe la tradición, en muchas familias no se celebra ese día. Las celebraciones de Navidad culminan el 2 de febrero, el día de la Candelaria, pero en nuestro país la mayoría de la población considera el día de reyes magos como el final de la temporada. La festividad de reyes en algunos lugares es todo un acontecimiento familiar. Es muy importante recordar lo que originalmente representa esta tradición, que en el lenguaje religioso se conoce como epifanía, lo cual significa manifestación, revelación o aparición.

Epifanía

El 6 de enero en Egipto y Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. En Oriente la epifanía es la fiesta de la encarnación como la venida en la carne y manifestación de la divinidad.  En Occidente se celebraba con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano. La verdadera epifanía nace en oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que se trató de sustituir. La celebración gira en torno a la adoración a la que  fue sujeto el Niño Jesús por parte de los magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

Reyes

De acuerdo con la tradición de la Iglesia del siglo I, se identifica a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantenerse en contacto con Dios. El evangelio de San Mateo dice: "Nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. Al oír esto, el rey Herodes se turbó y con él todo Jerusalén. Y, reuniendo a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, los interrogaba donde había de nacer el Mesías".

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis" (Mt 25, 40): se festeja a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como nuestra de amor y fe a Cristo recién nacido.